¿QUÉ ES LA RESTRICCIÓN A LA MOVILIDAD – “Pico y Placa”?

Actualizado: 21 mar

El pico y placa es una medida creada para descongestionar el tráfico en algunas ciudades de Colombia. Actualmente está vigente en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Cúcuta, Armenia y Pasto. Internacionalmente, la medida de restricción vehicular es utilizada (bajo sus propias normas) en varios países como Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica, Grecia, Reino Unido, México, China, entre otros.


¿Cómo opera el pico y placa?

Actualmente, en el caso de Bogotá el pico y placa se aplica durante días hábiles, desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. de acuerdo con el número de la placa. De esta manera, los días pares las restricciones se aplicarán en días pares para placas pares, y en días impares para placas impares.

Cada ciudad aplica la restricción vehicular con su reglamentación propia y de acuerdo a la ciudad donde se conduzca y está sujeta a cambios y modificaciones por lo que es importante validar las restricciones antes de cada viaje y consultando para cada ciudad que se requiera.


¿Qué pasa si se incumple la medida de pico y placa?

Según el Código Nacional de Tránsito, la secretaría de tránsito de cada municipio colombiano tiene la autonomía para decidir la normatividad alrededor del pico y placa en su área de influencia.

La multa por conducir un vehículo durante el horario de pico y placa es de 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente, más la inmovilización del vehículo.

¿En el alquiler de vehículos opera el pico y placa?

Si aplica ya que la renta de autos y camionetas opera con vehículos particulares que deben cumplir con la normatividad, sin embargo, hay que tener en cuenta que hay manera de manejar esta restricción sin afectar los itinerarios de viaje ya que se puede hacer lo siguiente:


· Solicitar en la página de la alcaldía, excepción solidaria ambiental gratuita si en el vehículo viajan 3 personas o más.

· Compras en la página de la alcaldía días de excepción según lo requiera.

· Alquilar vehículo híbrido o eléctrico que están exentos de la norma.


Vehículos que tienen excepción de Pico y Placa en Bogotá

1. Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes

2. Vehículos hibridos

3. Caravana presidencial

4. Vehículos de servicio diplomático o consular

5. Carrozas fúnebres

6. Vehículos de organismos de seguridad del Estado

7. Vehículos de emergencia

8. Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad

9. Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios

10. Vehículos destinados al control de tráfico y grúas

11. Vehículos de control de emisiones y vertimientos

12. Motocicletas

13. Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección

14. Vehículos de medios de comunicación

15. Vehículos de autoridades judiciales

16. Vehículos de transporte escolar propiedad de instituciones educativas

17. Vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística

18. Vehículos con 3 o más ocupantes (deben registrase en la página web de la Secretaría de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular)

19. Vehículos híbridos (deben registrase en la página web de la Secretaría de Movilidad https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular)

20. Vehículos con Pico y Placa Solidario de acuerdo con la vigencia (deben registrase cada semana en la página web de la Secretaría de Movilidad picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co )

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo